viernes, 1 de mayo de 2015

ababol



    Cuando hablamos en La Rioja de un ababol podemos querer decir al menos dos cosas diferentes. 

    Por un lado, ababol se refiere a una flor, la que en otras zonas se conoce como amapola. Estamos comenzando la primavera y dentro de poco comenzarán a verse ababoles coloreando los campos de trigo o cebada y en los margenes de los caminos de los campos sembrados. Aunque los ababoles empiezan a asomar en abril, explotan con el calor de mayo, cuando el cereal está alto y comienza a cambiar de verde a amarillo. (aunque esta visión “poética” contrasta con la visión del campesino al que no le gustaban los ababoles porque estropean la cosecha)

    En segundo lugar (en zonas de Aragón , Navarra, Rioja) un ababol es una forma figurada ( y desde luego un tanto despectiva ) de llamar a una persona simple, distraida, de escasa inteligencia o ingenio, abobada, parada, de escaso alcance, pelín tonta, poco espabilada... todos estos matices caben cuando decimos de una persona que “es un ababol” o que “tiene cara de ababol” o, ya sin tantos miramientos,que “es más tonto que un ababol”. No sé la razón de esta asociación de significados pero hay que reconocer que un ababol es una de las flores más simples que podemos encontrar en el campo.Y la propia fonética de la palabra es simple y nos recuerda a bobo.

    El diccionario de la RAE y el wikcionario nos informa que viene del árabe hispánico حببورة (ḥababawra) . Palabra esta que es una mezla del término latino papaver ("amapola) y de حب (ḥabb) "semilla",  del árabe clásico

( aunque podemos encontrar quien defiende una etimología alternativa derivándola de un  origen ibérico )


    Aunque este blog trata de palabras usadas en La Rioja no me resisto a contar que en Extremadura, según siempre cuenta Raquel, cuando iban al campo  jugaban con las amapolas ( evidentemente ellos no le llamaban ababoles) a “Gallo, gallina, pollo” 
     Se usaban para este sencillo juego infantil los capullos de amapola. El juego consiste en adivinar el color de dichos capullos. 
     Un jugador coge uno y pregunta al otro: “¿Gallo, gallina o pollo?”. Si al abrirlo es rojo, es gallo, si sale de color rosáceo es gallina y si sale blanco es pollo. 
     Y la gran ventaja... no necesita wifi, ni conexión eléctrica, no se cuelga, ni hay que actualizarlo... la única pega es que solo se puede jugar a él en una época del año. Pretender otra cosa es, directamente, ser un ababol.




1 comentario:

  1. Flipando me hallo. Ababol es una palabra de orígenes aragonés. https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2021/06/30/palabras-aragonesas-frases-significados-ababol-1503191.html

    ResponderEliminar