"Palabra de Riojano" es un blog que recoge un viejo deseo, recoger las palabras propias de mi historia, las que la fueron construyendo en mis primeros años de vida en La Rioja.
En 1979 abandoné Logroño para estudiar en Madrid y en 1986 llegué a Galicia. Este contacto con otras comunidades, incluso lingüísticas me ha ido haciendo consciente de las peculiaridades de mi propio vocabulario(también el origen Extremeño_manchego de mi querida Raquel) Este blog quiere da fe de esas peculiaridades y usarlas como pretexto para hacer un poco de microhistoria ( o, menos pretenciosamente, micromemoria).
Las palabras que iran integrando el blog forman parte del vocabulario que usamos en un espacio, ciértamente reducido de La Rioja. Yo nací en la capital, Logroño, y mis padres son naturales de dos pueblos del valle del Leza, Ribaflecha y Murillo. Por tanto, en ese contexto hay que situar lo que aquí se escriba.
No soy filólogo, ni lexicólogo ( si existe la palabra) pero amo las palabras por la vida que atesoran, por la experiencia de atestiguan, por la emoción que pueden provocar. No se trata de hacer ningún catálogo de términos sino más bien de poner en evidencia un poco de nuestra propia historia. En todo caso, cuando empecé a pensar en este proyecto consideré que sería bueno acudir no sólo a la memoria sino también a los diccionarios. He de confesar que me he llevado con ello grandes y gratas sorpresas.
Por su propia naturaleza un blog busca ser un medio dinámico de comunicación. A cuantos leais estas líneas os agradezco la participación a través de los comentarios a cada una de las entradas del blog. Desde ellas podreis corregirme, enmendar errores o aportar nuevos datos....todo será bienvenido.
Espero que os guste.