viernes, 14 de septiembre de 2012

BUREO

 


El bureo es en mi recuerdo un ruido no necesariamente muy grande pero que puede ser de origen y forma indefinida. A lo lejos se percibe de una multitud el bureo. En las fiestas del pueblo se puede oir el bureo de la gente en la plaza

Creo que también puede usarse para referirse a una especie de "run-run" que corre entre la gente.

Hay tanto bureo en la bodega que no te deja escuhar bien lo que te dicen al lado.(wordreference)

Cuando he ido a buscar esta palabra en la R.A.E. he descubierto algo interesante sobre su origen. Ademas de entretenimiento o diversión , se llama bureo a una "Junta formada por altos dignatarios palatinos y presidida por el mayordomo mayor que resolvía los expedientes administrativos de la casa real y ejercía jurisdicción sobre las personas sujetas al fuero de ella." Como bien puede entreverse, la palabra es de origen francés (bureau, oficina).No es difícil imaginar el ajetreo de una oficina que trajina con sus expedientes y que es un ir y venir de personas. Lo que se ha hecho es identificar al recinto con el ruido que genera.

En la wikipedia aprendemos algo más sobre la historia de la palabra, que como vemos está muy ligada a instituciones de los grupos privilegiados del Antiguo Régimen. Sin embargo, en mi vocabulario familiar era una palabra de lo más popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario