domingo, 25 de enero de 2015

El gitano Viniegra...que no iba a misa por llevar la contraria a Dios

 
Por la vida, y particularmente por la infancia de todos nosotros, pulularon seres fantásticos de lo más variopinto. Desde el "coco" al "burro'l gitano" que murió cuando se había acostumbrado a no comer o el "hombre del saco"...

Por la mía se paseaba con frecuencia el “gitano Viniegra” (posiblemente recortando la expresión “gitano de Viniegra”, aunque sin precisar si de Arriba o de Abajo). Por cierto, ambas Viniegras son parte de la comarca riojana llamada de las Siete Villas y en esta zona existe un topónimo significativo: el Collado del Gitano.

Este personaje forma parte de una expresión que he oído mil veces en casa, especialmente a mi padre: ”Eres como el...” o “eres peor (pronunciado [ 'pjor ] ) que el gitano Viniegra, que no iba a misa por llevar la contraria a Dios”. La expresión viene a cuento cuando una persona se empeña en hacer algo de forma diferente de la habitual, desoyendo la tradición o los consejos de otra persona que, teóricamente, sabe de sobra como ha de hacerse. Como buscando la ruptura con lo establecido,  como sintiendo placer en hacerlo diferente en llevar la contraria.

Suele venir muy a cuento en época adolescente cuando crees que cada una de tus acciones va a inventar un mundo nuevo y buscas el choque con los consejos y modos de hacer de la gente mayor. En esos casos escuchas que “eres peor que el gitano Viniegra, que no iba a misa por llevar la contraria a Dios”. Otras veces será la cantinela con que se critique a la persona de carácter que se empeña en hacerlo todo como él lo ve, desafiando rutinas y tradiciones. 

La expresión me sugiere que a este gitano no le importaría ir a misa... pero puestos a desafiar, que sea a lo más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario