jueves, 26 de febrero de 2015

esconderite

Óleo de Juan Luis García Jiménez                                          



Como si de un disco dedicado se tratase,  esta entrada que hoy empiezo tiene su razon de ser en una petición de mi sobrino Adrián (the_dancer) que me sugirió que hiciera la próxima entrada con “esconderite”.
Mi recuerdo coincide con la doble acepción que encuentro en la wikirioja . La palabra designa por una parte el juego de niños en el que unos se esconden para que otros los encuentren. También en la versión que decíamos mirando a la pared como aviso de que íbamos a volvernos y ¡ay de aquel que se estuviera moviendo! : “Una, dos y tres, esconderite inglés”.

Pero también un esconderite es el lugar, más o menos recogido, donde se enconden cosas o personas. "Lo tiene guardado en un esconderite"
Tampoco es una palabra exclusiva de La Rioja porque al buscar para hacer esta entrada la he encontrado como voz popular en Tierra de Campos, el Páramo Palentino, Burgos, Álava...
Al tratar de explicar el término encuentro la siguiente explicación: “Puede tratarse de una ultracorrección muy frecuente en el habla vulgar y rústica al formar los derivados : escond + er + ite.”
Por mi parte, (haciendo una etimología seguramente sin fundamento) la palabra me parece formada por el infinitivo “esconder” y la segunda persona de plural del imperativo latino del verbo “ ir”: “ite” Algo así como “escondeos” o “a esconderse”. La razón por la que llegué a esta peregrina idea fue recordar una de las palabras más bonitas con la que asocio a mi abuela Juana: “veide a por rubia pa' los conejos al Puntido”. Es decir, “Id a por rubia( una planta)...”
Y para terminar una curiosidad. Al buscar la palabra en internet veo que hay gente que la cree una palabra absolutamente caprichosa o inventada. Hasta he encontrado un facebook que se titula “Gente que dice con tranquilidad esconderite” y que en su presentación escribe así: Para todos aquellos que se nos quedaba cara de ¿porque te inventas palabras?XD cuando oiams que alguien decia ¿Jugamos a esconderite? o: 1, 2,3 esconderite ingles, sin mover las manos ni los pies!!
Bueno, pues lo dicho. Adrián, la próxima vez jugamos al esconderite o a “tres marinos” o a polis y cacos...ya veremos, qeu con mi edad no estoy para muchas carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario