jueves, 24 de septiembre de 2015

Cata



     Quizá la palabra que ocupa esta entrada del blog no sea especialmente peculiar del habla riojana. Pero hoy 24 de septiembre , cumpleaños de mi madre, no podía ser otra.

     Me refiero al término “cata”. Esta palabra esta recogida en el diccionario de la RAE entre otras acepciones como “porción de algo que se prueba”. Pero , la verdad, en mi casa el término “cata” solo puede referirse a una cosa: a la porción que se corta de un melón o sandía. “Cómete una cata” o “párteme una cata” sólo puede referirse a porciones de dichas frutas.

     Y pensar en melones (igual que en higos) me lleva siempre a recordar a la Toñi, aquella troncherita de cara redonda, la hija de José, el cabrero, y de la Juana y que en el cruce de los años '50 y '60 del siglo pasado empezó a salir con un topero de ojos claros y pelo espeso y rizado (del que ya no quedan más que fotos) al que conoció en un baile en las fiestas de Villamediana. Un topero que subía en bicicleta (a veces sorteando peñazos de los mozos de Ribaflecha) por el camino del regadío para verla . En su bicicleta llevaba como regalo aquellos melones, quizá de Camporio, que la troncherita se comería cata a cata disfrutando del manjar...y de la compañía.

Felicidades mama ( así acentuado)
¡Esto si que eran fiestas!  
(¡ la Toñi la más concentrada en la tarea! ¡Ni mira a la cámara, pa qué!)



No hay comentarios:

Publicar un comentario