viernes, 25 de septiembre de 2015

Picotero


     El 26 de este mes de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas y ello me trae a la memoria, casi como contraste,  una palabra muy asociada al habla riojana. Se trata de un apelativo para una persona,  “picotero”.

Según la RAE: picotero, ra.
(De picotear, hablar).
1. adj. coloq. Que habla mucho y sin substancia ni razón, o dice lo que debía callar. U. t. c. s.

      De todos modos en el uso que yo recuerdo el picotero no es tanto el muy hablador (“parrapla” sería el onomatopéyico término que le aplicaríamos entonces) o el que habla por hablar. Más bien el picotero o picotera es el que cuenta todo lo que sabe de otras personas... y que todos entendemos que debería callar o mantener en discreto silencio. Es un picotero el que va contando una conversación que había escuchado, o el que cuenta a quien no debe un secreto o algo íntimo. Y todo lo picotea el que no guarda un secreto ni a la fuerza.

     Hace unos meses leyendo uno de los Episodios Nacionales de Galdós (“España sin Rey”) encontré varias veces el uso de picotear con el sentido de hablar mucho. Se habla de “damas que picoteaban en la tribuna” del teatro, o de “aristócratas picoteras” (cap. VII). También encuentro una acepción más parecida a la que yo escuchaba en La Rioja: "Era Nievecitas, sobrina del cura de Bergüenda, bondadosa y honesta joven, agradable de rostro, menudita de cuerpo, un poco y un mucho picotera y tan comunicativa que antes reventara que guardar un secreto.” (cap. XXII)

No hay comentarios:

Publicar un comentario