sábado, 3 de octubre de 2015

Vocabulario de vendimia


Fin de semana de vendimia en Beraza y Valempudia. Hace ya años que me pierdo este trabajo, que es también fiesta. Como es lógico, alrededor de esta actividad existe un vocabulario muy rico. Pero, como sería muy largo ir palabra por palabra...voy a reunir unas cuantas (destacadas en negrita) en un breve párrafo. Con el tiempo podremos aclarar cada una por separado.

      Madrugar un poco.   Aparejar el burro o el macho: serón, salma, cincho.   Cargar camportillos y cunachos, corquetes y tijeras.  
      El camino son cinco órdenes bien sencillas, cinco instrucciones que la caballería que nos lleva entiende perfectamente: arre , só, un chasquido gutural, güesque y guallao. 
     Después, en la viña o en el majuelo cada uno coje su renque y a tajo parejo va recogiendo de las cepas racimos y racimas: Garnacha, Viura, Trempanillo (sic), Graciano ( “ni pal mozo ni pal amo”)... De vez en cuando a uno de esos racimos, de los más apetitosos, le damos un mordisco y ... al cunacho.
      A media mañana “echar un bocao”, un trago de vino y... ¡ al tajo ! Ir llenando camportillos e irlos pisando en la misma viña para que coja más uva en ellos. 
     Al final de la labor vuelta a la bodega. Llenar el lago y pisarlo. Probar el primer mosto. Distinguir caldos, para luego repartir entre los que llenan el lago: lágrima, pie y prensa

     Después de ésto solo queda esperar...y vigilar. Porque el vino que saldrá después de esta jornada de trabajo necesitará su tiempo para hacerse y habrá  que estar pendientes de él casi diariamente...  
     Pero eso es algo que al abuelo Victoriano en sus tiempos o ahora a Julián Sardina y a Josemari no les supone trabajo, es más, estoy seguro que les gusta... Y a nosotros nos gusta el resultado... hip! 


NOTA.

Hace unas  semanas  hablábamos de las catas de melón y de la afición de alguna troncherita por esta fruta. Como mas vale tarde que nunca...he conseguido recuperar una imagen que confirma lo dicho.

 Ella en el centro ¡ la más concentrada en la tarea!¡Ni mira a la cámara, pa qué!

¡Esto si que eran fiestas!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario