viernes, 16 de octubre de 2015

Hormigos...para hocicones y lambiotos



     La palabra que hoy llega a este blog me trae inevitablemente el recuerdo de mi madre y de mi abuela Juana. Se trata de los “hormigos” un postre popular y humilde donde los haya . Un plato en el que mi madre, y especialmente mi abuela Juana, eran expertas . 

      Se trata de uno de esos platos que tanto me atraen en la cocina popular, porque reflejan lo que se puede hacer cuando no hay mucho de lo que tirar ( lo que ocurre con las migas, el ajoblanco o las torrijas...) Es una cocina que sin ser de la abundancia no por ello es menos rica.

     Los hormigos los recuerdo como una mezcla casi sólida pero muy suave de harina y leche azucarada. En boca con una sensación agradable que invita a comer aunque te llamen hocicón(a) ( el equivalente riojano de goloso) o lambioto(b) ( que dicen los toperos de Murillo)
  1. Buscando que te busca he encontrado una receta de hormigos de Santa Marina hechos con suero muy propia de  pastores como el abuelo José (porcierto por ella he descubierto un interesante blog de Alberite: http://www.riojarchivo.com/ )
  1.  
     
  2. Y hemos visto su existencia con diversos nombres: formigos, ormigos, formiguillos... en Galicia, Asturias, Álava . Aunque en estos casos es una especie de tortilla de pan o migas muy mojadas.

Este fin de semana no podré probarlos pero espero que Doña Antonia vaya practicando para cuando vaya por La Rioja.... Y si tiene algo que añadir a ésto que he dicho... que hable.



(a) En el diccionario de la RAE solo refleja la acepción hocicón u hocicudo: “Dicho de una persona: Que tiene boca saliente” Pero el matiz en La rtioja está en el gusto por comer dulces. A veces también se puede usar “morrón”

(b) Por cierto es curiosa la semejanza de este “toperismo”con una palabra gallega para referirse a una personaa la que le gusta comer: lambón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario