jueves, 10 de septiembre de 2015

Salchucho



La palabra_de_riojano que ahora nos ocupa, “salchucho”,  es reconocida por el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) como una palabra que se usa sobre todo en zonas de Álava, Navarra o La Rioja (significativa coincidencia geográfica en el valle del Ebro).

Para los riojanos un salchucho es un pequeño desastre producido por algo o alguien. Un salchucho es lo que hizo el gato que se coló en el alto1 y dio cuenta de unos chorizos mál colgados. Salchucho es lo que hizo el peluquero novato en la cabeza del chaval al cortarle el pelo. Salchuchos son los pequeños estropicios que, a menudo, organizan los chicos revoltosos. Salchucho son los monigotes que pintó el niño pequeño en la pared del salón con sus rotuladores.  Y, claro, a los que hacen salchuchos podemos decirles: “ ¡ Menudo salchuchero que eres!” o "¡Mira que eres salchuchero!"

Pensando sobre la palabra y el que podría ser su origen,  he buscado algún tipo de etimología pero no la he encontrado. Así que voy aventurar mi propia hipótesis ( aunque reconociendo que sin ningún tipo de fundamento o estudio que la avale).

 Podemos imaginar una situación: estamos allá por noviembre y metidos en plenas tareas de la matanza. Ya hemos matado y descuartizado al lechón. Estamos preparando los chorizos y tenemos el picadillo en un barreño de barro con la sal y el pimentón que le irá dando gusto. Hay que esperar un poco y se ha hecho la hora del almuerzo2 así que podemos aprovechar para ir a la cocina a comernos un poco de ese picadillo fritito y un vasito de vino....pero al salir alguien no deja bien cerrada la puerta. Cuando regresamos comentando lo rico que estaba el picadillo vemos la habitación toda revuelta. Se ha colado un perro.
.-“¡Sal, chucho!“, le decimos...y nos quedamos mirando el salchucho que nos ha preparado.


1 En La Rioja se llama “alto” a la parte superior de las casas. Solía ser el almacén de las mismas. Allí se colgaban chorizos y salchichones. Allí podían estar las tinajas con magras, aceitunas, pepinillos o cebolletas. Los almendrucos extendidos...Y allí estaban mis preferidas, esas que cuando subías no podías menos que picar alguna: las uvas, las ciruelas y orejones puestos a secar.


2 Conviene indicar que en La Rioja el almuerzo es la comida que se hace a media mañana. Normalmente como pequeño descanso del trabajo para reponer fuerzas. 

5 comentarios:

  1. ¨Salchucho es una palabra también usada en Soria. Nos la decía la abuela, allá por los años 1950, en el Sur de la provincia de Soria.
    Hay otra palabra de significado bastante similar, pero aplicada también si se decía alguna cosa confusa o fuera de lugar, que no la recoge la RAE y que tal vez sea conocida también en algún sitio de La Rioja: berlangía.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre la utilizaba mucho, decía:cuando está un niño mucho rato en silencio, algún salchucho estará haciendo.

    ResponderEliminar
  3. En Burgos, sobre todo la zona de Pinares burgaleses también se usa a día de hoy, escuchada estos días en Palacios y Quintanar de la Sierra.

    ResponderEliminar
  4. Podría decirme dónde está exactamente MEXAPÁN? Muchas gracias

    ResponderEliminar