domingo, 15 de febrero de 2015

ABARCAS o ALBARCAS



Nunca he tenido que calzar albarcas o abarcas (de las dos maneras recuerdo escucharla y de ambas lo recoge el diccionario de la RAE). Pero he oído muchas veces a mis padres esta palabra. Parece claro que se trata de algún tipo de calzado.
Es más, por el contexto en que escuchaba la palabra siempre pensé en él como un calzado popular más bien básico.  Al consultar el diccionario de la RAE se refiere a una palabra de origen prerromano “ Calzado de cuero crudo que cubre solo la planta de los pies, con reborde en torno, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo. Se hace también de caucho”.

Pero si digo la verdad ningún calzado que yo haya tenido o visto era unas albarcas. En cambio el uso que recuerdo lo asociaba siempre a una evidente tendencia a la desmesura. Cuando uno calzaba unas zapatillas, botas o zapatos muy grandes era frecuente que te dijeran algo como “¿dónde vas con esas abarcas?”

Más adelante lo recuerdo asociado a un famoso rey de Navarra enterrado en Nájera, Sancho Abarca. Buscando sobre él encuentro esta información:

En el capítulo (o apartado) 44 y en el 45 [del Chronion mundi de Lucas de Tuy] , se habla de Sancho, rey de los cántabros, yerno de Sancho el conde de Castilla, que llegó a reinar en Navarra y en Castilla a la muerte de García Sánchez, el asesinado conde de Castilla. Añade que Sancho (el Mayor) era hijo de García, rey de los navarros, y este lo era de Sancho rey de Cantabria «que pertenecía a la noble estirpe de los godos». Este Sancho, que no es otro que Sancho Garcés I Abarca «cuius primus cognomen Auarca», es decir, el primero que usó el sobrenombre Abarca, hubo de atravesar los «Alpes de Roncesvalles» en época de invierno cuando los moros estaban sitiando Pamplona y el camino estaba cubierto por la nieve «fizo para sí y para sus caualleros, de cueros crudos y cuerdas enceradas, calçado acostumbrado de los aldeanos, los cuales llaman abarcas y uarallones», de manera que pudo atravesar los montes nevados y caer por sorpresa sobre los sitiadores. Creo que es la primera vez que se cita este hecho, probablemente legendario, para justificar el apelativo del rey. A Sancho le sucedió su hijo García y a este, su hijo Sancho (el Mayor), que recibió también el apodo de Abarca porque como su abuelo, derrotó sobre Pamplona a muchos sarracenos, calzados también con «auarcas y baraliones», como sus antepasados.

3 comentarios:

  1. Buen artículo. A día de hoy aun es difícil saber muy bien la historia.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, gracias por el articulo, me trae muchos recuerdos, yo cuando era joven use ese tipo de calzado que en mi zona Segovia, se nombraba por albarca, aunque hay otras zonas que las llaman abarca, de las dos formas esta bien dicho, puedo añadir que normalmente se utilizaba para las tareas que se hacían en el campo y se cubrían los pies para protegerlos, con trapos de costal viejo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, https://albarcasbaratas.es tienen una pequeña explicación de los tipos de albarcas pero se centra en las menorquinas.

    ResponderEliminar