domingo, 6 de septiembre de 2015

¡Eres más canso que la Contribución!



  Son conocidos los problemas que tienen los que aprenden español con el uso de "ser"y "estar". Son muchos los idiomas en que sólo tienen un verbo para estos dos usos ( en el inglés to be) . 
  A menudo recordamos en casa la anécdota que nos ocurrió en Maguncia mientras visitábamos a María en su Erasmus. Habíamos ido a una oficina de turismo para conseguir información sobre la ciudad y un amable chico nos explicaba sobre un mapa y en su español ( mucho mejor que mi alemán, por supuesto) las principales visitas . Como punto de partida el lugar donde nos encontrábamos . Y para no equivocarse utilizó una expresión salomónica : “somos estamos aquí”.

Bien, pues traigo toda esta explicación para aplicarla a las expresiones “estar canso” y “ser un canso”. En ellas, aunque la forma verbal, “canso”, sea la misma el sentido de la expresión es totalmente distinto.

En el primer caso , “estar canso”, se trata de un participio apocopado-vulgar-popular (no sé que adjetivo le vendría mejor) del verbo cansado. Cuando termina una jornada acarreando cunachos de uva en la vendimia acabas “canso”; cuando ibas por la mañana a cojer pepinillo; o cuando por la tarde, tijera en mano, limpiabas cebolleta solías acabar canso, es dicir, cansado.

En cambio en la otra expresión, “ser un canso”, no se trata de que uno esté cansado sino que quiere expresar que provoca el cansancio en otros. Cuando uno es calificado de “canso “ se quiere decir que aburre a los demás, que genera cansancio. Por eso, cuando uno insiste de forma machacona en algo podemos acabar diciéndole: ¡Canso, más que canso! En este caso parece que la forma “canso” fuera casi una apócope de “cansino”, palabra esta que no he escuchado por la Rioja pero sí en otras zonas de España.

Hay una expresión que he escuchado muchas veces y tiene que ver con las comparaciones de las que hablamos el otro día: “Ser más canso que la contribución” Tenemos aquí el uso de canso como “que provoca cansancio”. Y la contribución, como todos los impuestos que regularmente llegan para pedirnos dinero llegan a producir el dicho efecto de cansancio.

Dejo para otro día mi propia explicación , desde la historia, de esta frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario