sábado, 5 de septiembre de 2015

BORRO


 Fotografía de Chema Madoz

De curiosa, cuando menos, podemos calificar la situación que vivimos el pasado verano en Ribafrecha. Estaba mi padre contando una historia relativa a un compañero de trabajo (era la época en la que construían en Lardero los depósitos de agua de Logroño ( por los años 60, si no me equivoco)
Este hombre era de Clavijo, aunque parece ser que vivía en Alberite y mi padre lo imita realmente con mucha gracia. Tenía una forma de hablar muy característica. Me gustara que pudierais escuchar la “versión” de mi padre pero a falta de audio se me ocurre que se le podría describir como el hablar de una persona que entonara las frases con las revoluciones muy bajas y que perdía más fuelle todavía cuandol llegaba a los finales de frase. Por lo que cuenta mi padre, se desprende que era una persona entrañable, una buena persona aunque quizá algo simple, o por lo menos sin malicia alguna. Cuando le invitaban a contar alguna historia o sucedido ( que seguramente había contado ya muchas veces) solía pasar el testigo a mi padre diciéndo: “Cuéntalo tú, “Murillo” que tienes más gracia”.

Pues una de esas veces contaba que había ido a una feria a “comprar una cabra y se había traido un borro”. Cuando Raquel y los niños escucharon la historia pidieron aclaración:
.- ¿que se había traído, un burro?”
.- No, un borro.
Hubo que explicar este término, que no he encontrado después en ningún diccionario.  Sólo en el diccionario de riojanismos lo relaciona con el ganado lanar:
  1. Cordero entre uno y dos años. Cornago. Najerilla.
  2. Cordero de un año. Cuenca Oja. 
  3. Borro bendito. fr. exclamativa que denota sorpresa. (El Villar de Arnedo).

Pero no, no es que yendo a comprar una cabra se trajera un cordero. En Ribafrecha al menos, “borro” es una forma vulgar, más bien bruta, de referirse al órgano sexual femenino. Lo que se había traido de aquella feria el compañero de mi padre era a su mujer.

Sólo se me ocurre este traspaso de significados, del ganado a la connotación sexual, si tenemos en cuenta que la borra es el nombre que recibe el pelo de la cabra o la parte más grosera de la lana  (RAE)    asociado al aspecto peludo del citado órgano femenino

Hay por lo menos un par de expresiones bastante vulgares que recuerdo haber oído utilizar en las que se usa el término borro. La primera esla que vimos en el citado diccionario de riojanismos para indicar gran sorpresa ¡“Borro bendito”!
 La otra va en sentido casi contrario,  porque para mandar a uno a paseo de forma clara, sin contemplaciones,  a veces se le decía “vete a borro (de) tu madre” ( a veces se sustítuía borro por potorro con una sonoridad muy parecida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario