viernes, 13 de noviembre de 2015

Babute


Últimamente en mis conversaciones telefónicas he escuchado varias veces una palabra que hacía tiempo que no oía, "babute".

Siempre lo he escuchado referido a una persona que hace una tontería, algo que si se parara a pensar no haría. No suele estar cargada esta calificación de gran reproche  pero se deja clara la necedad de la persona.

Por ello en la wiki rioja  y en el Portal de la Cultura Popular de La Rioja definen babute como: "Bobo, necio"...y en algún caso con el matiz de "persona, que de creída o buena que es, parece tonta".

La palabra no aparece en el diccionario de la Real Academia. Se me ocurre que podría tratarse de una palabra de formación popular que deformando la raíz "bobo" y transformándola en "bab" le añade un sufijo  apreciativo con connotaciones despectivas como es -ute ( el mismo, por cierto,  que vemos y con la misma intención en "franchute").

Esta sería una palabra más para añadir a las que hemos citado otras veces en este blog y que nos sirven para calificar (con mayor o menor dureza) a otras personas: sinsustancia, ababol, enteco, cagaprisas, pocovale...

1 comentario:

  1. Me alegra saber que mi avatar te ha servido para ilustrar algo, aunque sea eso de "babute" ;)

    ResponderEliminar